Ir al contenido principal

BUSCADOR DE FAUNA

FAMILIA ERICIDAE || ERIZOS DE LA PENINSULA IBÉRICA

Dentro de la Familia Ericeidae, en España contamos con dos miembros pertenecientes a distintos géneros. El Europeo y el Moruno. En la Red Ibérica de Bosques estamos empeñados en su conservación y, por eso te los acercamos un poco más.


ERIZO EUROPEO
Erinaceus europaeus

Fauna Ibérica

Tiene el hocico más puntiagudo y las púas más oscuras que su pariente.

 ERIZO MORUNO 
Aethechinus algirus

erizos de españa


Con el hocico más ensanchado y corto.

Caracteristicas de los erizos

Como aparte de las expuestas no existen grandes diferencias trataré de ir describiéndo uno y otro para que puedas ir comparando con las imágenes de Erizos que aparecen.

El cuerpo de los erizos es robusto, con pequeñas extremidades.
Tienen una cola corta y las orejas son pequeñas y bastante redondeadas.

Tienen todo el lomo y los costados cubiertos de duras púas defensivas. Siendo el pelo del vientre de todo menos suave....

 Si alguna vez los manipulas en el campo, recuerda tener cuidado y revisarlo bien ya que, frecuentemente hospedan a multitud de pulgas y garrapatas entre sus pinchos.

Se trata de animales crepusculares y nocturnos, aunque yo suelo encontrarlos regularmente por la mañana (tal vez sepan que en nuestros huertos están a salvo....no?).

 En caso de percibir algún peligro, se enrollan adoptando forma de pelota.

Son solitarios y regularmente Invernantes

 ¿Dónde viven los erizos?

Les encanta vivir en Huertas y cultivos, siempre aprovechándo los linderos con vegetación. Tampoco es nada raro verlos en zonas ajardinadas y parques, aunque su hábitat natural son bosques poco densos y zonas de matorral (más secos para el E.moruno).

El Común, se encuentra por toda la Península, en cambio el moruno se localiza en la zona costera del Este peninsular, desde Cádiz hasta Gerona.

¿Que comen los Erizos?


 Estos pequeños depredadores, se alimentan de multitud de Lombrices y gusanos, caracoles, orugas, insectos, ranas o culebras.... siendo todo un guerrero lleno de valentía cuando se trata de matar o morir.

PUEDE INTERESARTE: