Ir al contenido principal

SALAMANQUESA COMÚN

Familia Gekkonidae, Características: Cuerpo aplanado, robusto...

La salamanquesa común, Tarentola mauritanica, es un lagarto muy presente en la Península Ibérica.

De cuerpo aplanado, robusto, sus dedos son aplastados, anchos, provistos de una llamativa laminillas adhesivas, y con uñas en el tercero y cuarto dedo.


Pero la asombrosa facilidad de movimiento de estos animales en superficies lisas o verticales no se debe sólo al efecto de succión de las laminillas de la parte distal de los dedos, sino también a unas microscópicas cerdas sedosas en forma de pincel que las cubren .

Familia: Gekkonidae 


Características de la Tarentola mauritanica

" En peligro, se desprende de la cola que, aunque vuelve a crecerle, nunca recupera su color y tamaño original"

Su dorso esta compuesto de escamas irregulares y cubierto por grandes protuberancias dérmicas dispuestas en hileras; la cola, deprimida como el cuerpo, dando una impresión como si fuera espinosa. El color dorsal cambia según el momento del día y el lugar; suele ser gris parduzco, pero también blancuzco o negruzco.
En la abultada cabeza llama la atención unos definidos orificios auditivos y sus ojos claros, que no se cierran. De pupila vertical, parpados fusionados en forma de una ventana transparente; la pupila, reducida a una rendija de día, dilatándose en la oscuridad.
Su cuerpo tiene un largo total de 160 mm.

Alimentación de la salamanquesa común

Su alimentación esta basada en insectos como moscas, coleópteros, grillos, saltamontes, arañas, isópodos, ciempiés, etc.., también las crías de otras salamanquesas, incluso de su misma especie.
Antes de atrapar los insectos inmóviles, los reconoce con la lengua.

Pero puede comer crías de su propia especie


Hábitat de la salamanquesa común

Sobre todo cerca de la costa, aunque vive bastante tierra adentro. Prefiere las rocas, muros y las paredes de edificios viejos, vive también en troncos de árboles, por ejemplo, rendijas de los olivos y en los agaves.

Distribución de la salamanquesa común

Es un animal que perteneciente a la fauna ibérica, se distribuye por la zona del mediterráneo, sur de Francia incluidas las islas, Italia y Yugoslavia. Llega hasta las islas Jónicas y Creta.
Vive también en las islas Canarias y en el norte de África, desde Marruecos a Egipto.

Enemigos de la salamanquesa común

Sus peores enemigos son la lechuza, el mochuelo, las serpientes y los gatos.


Costumbres de la salamanquesa común

Son nocturnas, pero les gusta también tomar el sol, como todo reptil.
Las destaca su color oscuro en el día y de noche en cambio, se le aclara con un gran efecto mimético. 

Como no es demasiado tímido, se le pueden observar bien cuando mora en las casas. Suele permanecer cerca de algún escondrijo en el que se escabulle como una flecha al menor peligro.
Le gusta situarse cerca de las luces encendidas, al acecho de los insectos que las rodean.

En la muda,tienen la costumbre de arrancarse la piel con la boca y se la comen.


Reproducción de la salamanquesa común 

No se conoce bien su biología reproductiva. La hembra oculta los casi redondos huevos, comúnmente son 2, y su colocación siempre son en rendijas o debajo de piedras pero también puede enterrarlos en la arena. Pasados 3 a 4 meses, eclosionan unas salamanquesas de unos 50 mm de largo exactas a sus padres.

Sobre todo cerca de la costa, aunque vive bastante tierra adentro

Anuncios