Ir al contenido principal

REPTILES

Son animales homeotermos

Los Reptiles son animales vertebrados que evolucionaron de los Anfibios

Tuvieron su origen sin duda en antepasados tritoniformes y sus larvas mostraban todavía branquias externas.
 Esto se modificó en el correr de los milenios, especialmente al aparecer huevos con cáscara. Ese decisivo paso adelante, al tiempo que hizo posible el apogeo de estos animales.

Los reptiles primitivos se independizaron del medio acuático y tampoco necesitaban ya mantener la piel permeable al agua, todo lo contrario. La formación de una capa córnea protectora, "articulada en escamas", impidió con suficiente eficacia la continua pérdida de agua en la tierra seca, de tal modo que  pudieron conquistar todos aquellos hábitats terrestres que les habían estado vedados a los anfibios; y pudieron desarrollar también toda su actividad bajo una irradiación solar directa.
Su cuerpo almacenó calor suficiente para que sus funciones fisiológicas pudiesen tener desarrollo más eficaz que el de los anfibios.



Son animales homeotermos

"Dependen de la temperatura ambiental de su entorno"

Su metabolismo no funciona todavía lo suficientemente bien para mantener una temperatura constante como los mamíferos y las aves. Sólo en el caso de los saurios gigantes, ya extinguidos, se supone que, debido en parte a su enorme volumen corporal, eran capaces de mantener una temperatura prácticamente estable.

Pero estos animales superan incluso a los mamíferos en los biotopos calientes en extremo, porque éstos tienen problemas para enfriar el organismo, en cambio los reptiles se limitan a buscar sitios que concuerden con sus temperaturas preferibles, y allí pueden pasar mucho más tiempo sin alimentarse y con menos desgaste por movimientos.

Cazan a sus presas, por ser carnívoros la mayoría de ellos


Los reptiles como se alimentan

Cazan sus presas, en general muy energéticas por ser carnívoros la mayoría de ellos.

Las especies menores cubren su demanda de proteínas a base de insectos , "los insectívoros" , y otros animalillos. Los mayores cazan incluso vertebrados como son los varánidos y otros grandes reptiles personifican el tipo del depredador.
Las serpientes ocupan un lugar aparte con su especializado sistema de hacerse con la presa. Cazan y consumen presas enormes en proporción con su propio tamaño, pero también pueden pasar hambre durante mucho tiempo.
LOs vegetarianos típicos son excepción entre los saurios, pero abundan entre las tortugas de tierra. son las que menos alimento necesitan por unidad de peso; es como si sus procesos vitales funcionasen a cámara lenta


¿Como se clasifican los reptiles?

Se trata siempre de formas de adaptación al hábitat y modo de vida y no representan una relación filogenética directa.

Se distinguen tres tipos básicos
La cúpula suele estar precedida por determinadas pautas de conductas, que pueden tener un aspecto muy diferente en los distintos grupos:
  • Los machos de las tortugas terrestres, incitan a la hembra al apareamiento a base de embestidas. Si la hembra no está aún receptiva, se desliga del macho y se va de allí. Para el apareamiento es preciso que la hembra se mantenga inmóvil, facilitando así que el macho la monte sobre el abombado caparazón. Las tortugas de acuáticas copulan siempre en el agua.
  • Los lagartos machos sujetan a la hembra mordiéndola en la nuca o en un flanco. Este comportamiento pueda parecer que se trata de un combate, pero si nos fijamos, veremos que se observan unas reglas muy determinadas.
  • El apareamiento es bastante dificultosos en el caso de las serpientes. Se produce un enroscamiento sobre la hembra, acompañado a menudo por estremecimientos rítmicos, hasta que el macho logra introducirle el hemipene en la cloaca.

Anuncios